|
"Luis Jaime Cisneros, un mito que detesta los mitos"

Conociendo a un grande

El maestro cuenta sobre él y su fiel acompañante: “El libro”.


En la tranquilidad del hogar: Luis Jaime Cisneros.


Los libros me dieron libertad porque te permiten descubrir que eres capaz de reflexionar, que eres capaz de pensar, de decidir, te descubres. Tú eres un ente como todos esos que hablan y piensan, y el único que te da esa sabia dirección es un libro y no tiene que ser necesariamente poesía. Hay maestros que en realidad son incapaces de traducir un texto poético, entonces es totalmente absurdo que se empeñe o que quieran que empieces a leer con un texto de Vallejo.

El problema es que si tú no sabes leer, no comprendes. Si no comprendes no puedes explicar y si no puedes explicar lo que comprendes, para qué diablos hablas con el otro.

Por otro lado, hay que desmitificar a la gente, hay que dejar de creer en el mito. Probablemente en octubre haga un curso sobre Borges, tenemos que preparar el Congreso de Peruanistas para celebrar los 400 años de los Comentarios Reales de Garcilaso, preparar discursos, artículos. Y encima tengo que terminar tres libros pero eso no es algo que deba detestar.

Hay tres cosas que si detesto, la impuntualidad, la improvisación y la adulación. Me molesta que me adulen y que crean que saben y luego hablen mal. Yo soy incapaz de hablar sin prepararme. No puedo hablar si no he escrito antes lo que quiero decir. A mis clases llego y les doy una hoja con el resumen de todo lo que hablaré.

0 comentarios:

Publicar un comentario